La estética dental ha crecido enormemente dentro de la odontología y en la actualidad son más los tratamientos estéticos que ambulatorios los que se realizan.
La preocupación por la imagen
La estética en general es un concepto que se relaciona con la belleza y la armonía, así como el equilibrio. Tiene un valor subjetivo a ojos del espectador pero un gran valor terapeutico puesto que mejora la autoestima de los pacientes.
Culturalmente la odontología estética ha estado muy ligada a las modas. En la historia antigua podemos encontrar piedras preciosas y oro incrustados en piezas dentales. Esta circunstancia nos da una pista de los usos estéticos de la época.
En nuestra época el cine en general y Hollywood en particular marcan la pauta. Las sonrisas de película con sus carillas de porcelana han influenciado el gusto de las personas por las llamadas “sonrisas perfectas”.
Elegir el tratamiento adecuado
Para elegir la opción más correcta de estética dental de entre todas las posibilidades existentes lo más primordial es un buen diagnóstico de la situación.
Actualmente hay una enorme variedad de tratamientos entre los que enumeramos unos pocos:
- Blanqueamiento con luz led
- Ortodoncia invisible
- Carillas dentales
- Prótesis
- Implantes
El profesional dental debe dirimir acorde a las necesidades reales del paciente el que mejor se adapte a sus necesidades.