Los dientes de los niños

¿Sabes cómo funciona el proceso de formación de los dientes de los niños?

Actúa para proteger los dientes de tus hijos desde que salen.

Los dientes de los niños comienzan a formarse ya antes del nacimiento de un bebé. A partir de la 5ª semana de embarazo.

En una primera etapa se forman los dientes temporales. Los llamados dientes de leche.

En el momento del parto (en realidad un poco antes) comienzan a formarse los dientes definitivos, que acompañarán a nuestro hijo durante toda su vida. Si los cuidan claro.

La alimentación de la madre es vital en estas primeras etapas. Una mala alimentación puede influir en los dientes temporales del niño o niña. Hay que prestar especial atención a los tratamientos farmacológicos o enfermedades durante este periodo tanto de la madre como del lactante.

  • Los dientes temporales o de leche: En total son 20 piezas, de los cuales a 8 se les denomina incisivos, 4 son caninos y  8 son molares. En la dentición temporal nunca hay premolares. Todos los dientes temporales salen antes de que el niño cumpla los 3 años.
  • Dientes permanentes: En total, cuando están presentes los terceros molares, también denominados cordales o muelas del juicio, son 32: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Cada diente temporal se recambia por su equivalente permanente. Con la excepción de los molares temporales que se sustituyen por los premolares.

Desde que salen los primeros dientes se debe actuar para protegerlos. Es muy importante disminuir los azúcares en contacto con los dientes. Siempre hay que mantener una higiene adecuada, cepillando los dientes de los niños un mínimo de dos veces al día.

Desde el primer momento hay que inculcar este hábito en los niños.

Puedes visitar nuestro artículo 10 Consejos para una boca sana. En Clínica Dental Fos estaremos encantados de recibirte.

Noticias recientes