En el siguiente artículo te explicaremos qué es el sarro y cómo evitar que aparezca.
El sarro, ese desagradable compañero de tu boca.
Eliminar todo el sarro de los dientes no es tarea fácil, al consumir alimentos y bebidas la placa bacteriana se forma sobre los dientes.
¿Qué es el Sarro?
El sarro, llamado técnicamente cálculo o tártaro dental, es una acumulación de placa endurecida que ha llegado a calcificarse sobre la superficie del diente. El sarro se puede acumular sobre el diente, en el borde de la encía e incluso debajo de la misma.
El principal problema del sarro que que puede ocasionar serios problemas de salud. Además es extremadamente antiestético. Es una placa mineral de color amarillento o marronáceo que se mancha con mucha facilidad. El café y el vino agravan el problema.
¿Cómo se evita?
Solo existe un modo de prevenir o retrasar la aparición del sarro en los dientes: lavarse los dientes todos los días. Dependiendo de la persona variará la regularidad pero al menos dos veces al día en combinación de enjuagues bucales o hilo dental.
Si finalmente existe un problema con el sarro lo primero es visitar al dentista. El dentista verificará el grado de la afección y comprobará la ubicación del sarro. El sarro del interior de la encía es el principal causante de la periodontitis que puede llegar a provocar la pérdida total de la pieza dental si no se trata.
Si el sarro está sobre los dientes o alrededor de la encía se podrá limpiar con ultrasonido fácilmente. Si está por debajo de la encía la limpieza dental es mucho más profunda y agresiva. A veces es necesario llegar hasta la raíz de la pieza dental. Las visitas regulares al dentista ayudan a que el trance no llegue a ser doloroso.